The Bad Plus


THE BAD PLUS
BY JOSUÉ W. AMADOR


Qué diablos es THE BAD PLUS y cómo definir su trabajo? Después de plantearme estas preguntas durante más de una hora , he aquí lo más que puedo acercarme a explicar con palabras la música que estos tipos duros crean.

TBP es una banda procedente de Minnesota (no mi-nezota) donde
Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson  (piano) y David King (batería), comenzaron a tocar juntos desde hace más de 15 años.
Sin prejuicios, ataduras o temores musicales este trío ha venido a romper con cuanto ha querido. Con un sonido fresco, mezcla de la agresividad del rock , la experimentación y fineza del jazz y la irreverencia infantil de quien está seguro de que todos los disparates que diga, tarde o temprano terminarán por volverse 
realidad.

The Bad Plus  ha grabado  5 cds  de estudio y uno en vivo, todos y cada uno de ellos llenos de incoherencia, locura y genialidad, de un track a otro son capaces de pasar de lo absurdo a lo sublime, directo y sin escalas, dándose además el lujo de tomar "Smells like teen spirit" de Nirvana o "Iron man" de Black Sabbath o incluso la canción quich de Blondie, "Hearth of glass", y torturarlas, exprimirlas  y reinventarlas.

Las piezas originales de TBP (compuestas individualmente por cada uno de los integrantes y arregladas en conjunto) están manufacturadas de la misma manera en que todo está hecho en  el trío, de un extremo al otro sin miramientos ni culpas, a veces introspectivas, transparentes y frágiles, otras, oscuras y abstractas y las demás violentas, agresivas y extasiantes.

Los puristas dirían que TBP no es jazz, yo diría que es música libre, desapegada, moldeable a cualquier capricho que  estos excelentes y por demás bizarros músicos tengan, sin importar estilos ni límites ni nada más que el placer de hacer música. Por supuesto TBP (o los re-malos) dirían “y que #€&$!/#  importa” .

0 comentarios